DECÁLOGO MEDIOAMBIENTAL TRAIL CASILLAS 2018

 

Nos apasiona Gredos y nos enamora este medio.

 

Queremos disfrutar de él todo lo que podamos, de sus paisajes, de sus aromas, de sus sonidos.

 

En él encontramos la paz, la libertad, la posibilidad de desplazarnos evadiéndonos de toda preocupación.

 

 

Queremos disfrutar al 100% de la montaña ya sea corriendo, andando, escalando, esquiando…. Queremos que nuestros hijos, nuestros nietos y todos los amantes de este entorno puedan hacerlo.

 

Por ello, desde la organización del TRAIL CASILLAS, nos hemos comprometido llevar a cabo nuestra prueba de Trail Running de forma sostenible y con el menor impacto medioambiental posible.

 

Y por ello hemos acordado:

 

Medidas Previas a la carrera:

 

1.- Diseño de un trazado respetuoso con la naturaleza evitando el cruce de cauces de ríos y arroyos y, en caso de hacerse, tratar de buscar pasos ya acondicionados (puentes, pasarelas).

2.- Diseño de un trazado que evite zonas fácilmente erosionables.

3.- Para estimar el número de corredores se debe estudiar la capacidad de acogida del territorio, y no solo en términos de capacidad hostelera, sino considerar además un número limitado y lógico de corredores, la gente que los acompaña, así como animadores de la prueba.

 

Durante la carrera

 

4.- Garantizar el correcto balizamiento de la prueba, con materiales que no alteren el medio, incluso con cal en aquellas zonas que así lo requieran y que garanticen que los corredores no se saldrán del recorrido. En los puntos más conflictivos, presencia de voluntarios y personal de la organización que indiquen la dirección correcta durante toda la duración del evento.

Colocación de señales direccionales y kilométricas a lo largo del recorrido que sitúen con corrección a los participantes.

Se marcará correctamente el trayecto impidiendo los atajos. Se penalizará a aquellos que realicen algún atajo.

5.- Garantizando el correcto desbalizamiento de la prueba en un plazo máximo de una semana después de la finalización de la misma.

6.- Garantizando la penalización y expulsión de la carrera de aquellos corredores que abandonen basuras y sean identificados. Se tomarán medidas para facilitar el depósito de residuos, como la colocación de bidones en las inmediaciones de los avituallamientos y en otras zonas de paso, así como concienciar a los corredores al respecto de la importancia de respetar el medio ambiente.

7.- Nos comprometemos a realizar una reunión informativa con todos los corredores el día antes de la prueba y justo antes de la salida, donde se les comunicarán las peculiaridades del recorrido, medidas de control, medidas medioambientales, seguridad, etc. para que queden todos bien informados. Se debe apelar a la ética del corredor, a la concepción de la montaña y su comportamiento en ella.

8.- Nos comprometemos a controlar que ningún corredor salga de las zonas de avituallamiento con ningún vaso de plástico o papel. Es obligatorio que cada corredor lleve su recipiente para beber.

 

Pos carrera

 

9.- Se realizará el recorrido para ver cómo ha quedado todo después de la prueba y verificar e informar de la buena praxis llevada a cabo.

10.-Se favorecerá el mantenimiento de los senderos de una manera respetuosa con el medio ambiente y se trabajará en un bien medioambiental común para las distintas localidades por la que transcurrirá la carrera.

 

Juntos conseguiremos disfrutar al máximo de Gredos sin poner en riesgo algo que no es nuestro, que es de todos.

 

Todas las impresiones de cartelería y material publicitario, se han realizado en Clima Neutral, lo que contribuye a la menor emisión de CO2.